Por fabricación de delitos y detención indebida, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián, a quien el pasado 2 de mayo, cinco elementos de la Policía capitalina, lo acusaron, sin pruebas, de un ataque con arma de fuego en el Panteón San Isidro, de la alcaldía Azcapotzalco.
“Como secretario de Seguridad Ciudadana y responsable de la Policía de la Ciudad de México, me dirijo a Gustavo Fabián y a sus padres, para ofrecerle una disculpa pública por la actuación incorrecta de algunos elementos de la corporación, ocurrida el pasado 2 de mayo, y en la que fue víctima de una detención indebida”, afirmó García Harfuch en un mensaje emitido en plataformas digitales y redes sociales de la dependencia.
Harfuch detalló que el pasado 10 de junio se giraron cinco órdenes de aprehensión contra los policías, Abad “N”, Iván “N”, Mateo “N”, Ramón “N” y Víctor “N”, policías preventivos involucrados en la detención indebida del joven, pasante de la licenciatura de Filosofía de la UNAM, misma que se determinó tras la investigación de los hechos.
Por orden de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, los uniformados fueron detenidos este fin de semana por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se encuentran en el Reclusorio Norte.
Nuestra obligación es garantizar el cumplimiento de la ley con ética, con profesionalismo y con apego a los derechos constitucionales. pic.twitter.com/uXUhIrkAl1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 12, 2023
En los próximos días, un juez determinará su situación jurídica, por duplicidad del término, solicitada por los abogados de los imputados.
“Es la policía la que ha procedido a la detención inmediata de los oficiales implicados; así como de su mando y el director del sector”, añadió García Harfuch
El pasado 2 de mayo, en el Panteón San Isidro se registró una agresión con arma de fuego, dejando una persona muerta y otra herida. Tras los hechos violentos, los elementos policiales detuvieron a Gustavo Fabián, acusándolo de portación de arma de fuego, para ser puesto a disposición del Ministerio Público.
Las investigaciones ministeriales confirmaron que los agresores huyeron en motocicleta, al Estado de México, y que el joven estudiante, acusado de homicidio y tentativa de homicidio calificados, se encontraba en otro punto de la alcaldía Azcapotzalco, cuando ocurrió la balacera.
En redes sociales de la alcaldía Azcapotzalco, y de amigos de Gustavo Fabián, se activó una campaña para dar a conocer videos en donde se ve al joven en otro punto de la demarcación al momento del ataque.
Además, los análisis forenses demostraron que Gustavo Fabián no había disparado ningún arma de fuego.
“Bajo mi mando no vamos a encubrir ni ocultar ningún comportamiento inadecuado como ha sido la instrucción desde el inicio de la doctora Claudia Sheinbaum», afirmó el titular de la SSC, quien agradeció además a los padres de Gustavo Fabián, para reunirse con él y ofrecerles personalmente la disculpa.
Sobre el caso, este lunes 12 de junio, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, dio a conocer que un Juez de Control, determinó el sobreseimiento total de la causa penal contra el joven estudiante y se ordenó su liberación inmediata.